Deportes alternativos
Deportes alternativos
¿QUÉ ES UN DEPORTE ALTERNATIVO?
Es aquel deporte que no se halla sujeto a los círculos tradicionales de fabricación para el campo de las actividades físicas deportivas o recreativas , o, en el caso de que si lo estuviera, reciba un uso distinto al que tenía cuando se diseñó. El término deporte alternativo recibe dicho sobrenombre para ser diferenciado del deporte tradicional y convencional, adquiriendo un toque de vanguardismo y modernidad y dependiendo del ámbito desde el que se defina, puede abarcar una amplia gama de actividades. Estas se pueden clasificar de la siguiente forma:
Juegos y deportes colectivos
|
Juegos y deportes de adversario
|
Deportes individuales sobre ruedas
|
Juegos de lanzamientos
|
Juegos de cooperación
|
Frisbee
Balonkorf Floorball lndiaca - equipos Fun-ball Globos y balones gigantes |
lndiaca
Badminton Palas Shuftleball Ball netto Peloc |
Monopatín - skateboard
Patines de rueda Bicicleta |
Frisbee
Boomerang Juegos malabares Fun-ball Peloc |
Paracaídas
Balones y globos gigantes Ultimate Balonkorf |
DIFERNCIAS Y SEMEJANZAS CON EL DEPORTE CONVENCIONAL
Se asemejan en que los dos términos se refieren a actividades deportivas pero como ya he dicho antes el deporte alternativo no se halla sujeto a los círculos tradicionales de fabricación para el campo de las actividades físicas deportivas o recreativas y el deporte convencional si lo está.
UTILIDADES
Los deportes alternativos son actividades que podemos utilizar como un medio para alcanzar un correcto desarrollo motor, a través de la adquisición y perfeccionamiento de destrezas y habilidades instrumentales dentro de un contexto significativo de comportamiento humano. Esto lo he reflejado en los siguientes cuadros divididos en los diferentes ámbitos que se desarrollan con la realización de los deportes alternativos:
AMBITO MOTRIZ
| ||
Coordinación dinámica general
|
Habilidades básicas
|
Velocidad de traslación
|
Coordinación óculo - manual
|
Habilidad genérica: golpeo
|
Velocidad/Tiempo de reacción
|
Percepción espacio - temporal
|
Resistencia aeróbica - anaeróbica
|
Fuerza resistencia
|
AMBITO ACTITUDINAL
| ||
Favorece la coeducación
|
Estimula la sana competencia
|
Favorece la transferencia positiva para el aprendizaje de otros juegos deportivos de pala, raqueta y bola
|
Favorece las relaciones interpersonales
|
Favorece el trabajo en parejas y en grupo
| |
Favorece la comunicación e inserción social
|
Propicia disfrute y diversión
|
AMBITO CONCEPTUAL
| |
Comprensión de estrategias de decisión
|
Nuevas reglamentaciones creadas por ellos
|
Conocimiento de lugares para practicar estas actividades.
|
Identificación de habilidades básicas y genéricas puestas en juego
|
Comentarios
Publicar un comentario